sábado, 23 de febrero de 2008

Tributo a Freddie Mercury



Freddie Mercury murió de SIDA, hasta ese entonces una enfermedad poco conocida, el 24 denoviembre de 1991. Brian May, John Deacon y Roger Taylor , los miembros con vida de Queen decidieron organizar un concierto para pagar tributo a su compañero y amigo Freddie Mercury.


El 20 de abril de 1992 se llevó a cabo el concierto en memoria suya junto con otras celebridades. El concierto se realizó en el estadio de Wembley, Inglaterra. En lo más alto se colocó una figura de un Fénix gigante, el cual es el símbolo distintivo de la fundación Mercury contra el SIDA.



El 12 de Febrero de 1992, Freddie recibió a título póstumo el Premio BRIT por su "Excepcional contribución a la música británica". En la misma ceremonia, Queen ganó el premio Mejor Sencillo de 1991 por el tema "These Are The Days Of Our Lives". Al subir al escenario para recoger el premio, Roger anunció lo siguiente: "Esperamos que muchos de ustedes puedan venir el 20 de Abril al estadio Wembley para unirnse a nosotros en la celebración de la vida y carrera artística de Freddie Mercury. Muchos amigos van a venir y... todos son bienvenidos." Al día siguiente se pusieron a la venta las 72.000 entradas para el concierto. Nadie, excepto Brian, Roger y John, sabia quién iba a actuar, pero las entradas se agotaron en seis horas.


Hacía seis años que Queen había realizado su último concierto, así que el 27 de Marzo los tres supervivientes del grupo se encerraron para ensayar sus viejos hits y las nuevas canciones que nunca habían tocado en vivo. Fue duro tocar sin Freddie, pero su reacoplamiento era necesario antes de trasladarse a los Bray Studios, para ensayar con los artístas invitados: Elton John, David Bowie, Guns 'n' Roses, Metallica, Extreme, Seal, Roger Daltrey, Robert Plant, Def Leppard y Liza Minelli, entre otros: "No es Queen, yo no creo que sea Queen. Somos nosotros tres y un montón de gente, todos unidos para hacer algo con el catálogo de Queen, y específicamente enfocado a la parte que Freddie tuvo en ello." (Brian).



El concierto fue visto por 72.000 personas presentes en el estadio de Wembley, transmitido por radio y en vivo por televisión para 76 países y visto por millones de personas alrededor del mundo.



El objetivo del concierto fue dar a conocer la gravedad del virus del SIDA y reunir fondos para iniciar la Fundación Fénix de Mercury la cual apoya a gente con esta enfermedad. Los derechos de transmisión de tv, radio y lo reunido con la venta de los boletos fue destinado a esta causa.



Los artistas que se presentaron interpretaron canciones de Queen.




PRESENTACIONES



Sin Queen


Metallica - Enter Sandman, Sad But True, Nothing Else Matters


Extreme - Queen Medley, Love of My Life, More Than Words


Def Leppard - Animal, Let's Get Rocked, Now I'm Here (con Brian May)


Bob Geldof - Too Late God


Spinal Tap - The Majesty of Rock


Guns N' Roses - Paradise City, Only Women Bleed (intro), Knockin' on Heaven's Door


Elizabeth Taylor "speech" - Habla de la prevención del SIDA





Con Queen


Queen + Joe Elliott/Slash - Tie Your Mother Down


Queen + Roger Daltrey/Tony Iommi - Heaven and Hell (intro), Pinball Wizard (intro), I Want It all

Queen + Zucchero - Las Palabras de Amor

Queen + Gary Cherone(con Tony Iommi) - Hammer to Fall

Queen + James Hetfield (con Tony Iommi) - Stone Cold Crazy

Queen + Robert Plant - Innuendo (con fragmentos de Kashmir), Thank You (intro), Crazy Little Thing Called Love


Queen (Brian May y Spike Edney) - Too Much Love Will Kill You

Queen + Paul Young - Radio Ga Ga

Queen + Seal - Who Wants to Live Forever

Queen + Lisa Stansfield - I Want to Break Free

Queen + David Bowie/Annie Lennox - Under Pressure

Queen + Ian Hunter/David Bowie/Mick Ronson/Joe Elliot/Phil Collen - All The Young Dudes


Queen + David Bowie/Mick Ronson - Heroes/The Lord's Prayer

Queen + George Michael - '39

Queen + George Michael/Lisa Stansfield - These Are the Days of Our Lives

Queen + George Michael - Somebody to Love

Queen + Elton John/Axl Rose - Bohemian Rhapsody

Queen + Elton John (con Tony Iommi) - The Show Must Go On

Queen + Axl Rose - We Will Rock You

Queen + Liza Minnelli/Cast - We Are The Champions



Durante la primera parte del concierto se mostraron videos explicando la vida de Freddie su grupo. Mientras tanto, se cambiaba un poco el escenario para las siguientes interpretaciones.
U2 se encontraba en aquel momento en California, por lo que se transmitió vía satélite la canción interpretada por ellos "Until The End Of The World", la cual fue dedicada a Freddie.


En Abril de 2002 salió a la venta un DVD con la segunda parte de este concierto (la canción "Innuendo" no esta incluida en el DVD porque Robert Plant, considero a petición del mismisimo vocalista de Led Zeppelin, que el tema fuera excluido de toda version oficial del concierto tributo a Freddie debido a la pobre interpretación que el señor Plant hizo de (Innuendo). Lo recaudado por las ventas de este DVD fue donado a la fundación de Mercury.

Este concierto se considera uno de los acontecimientos más grandes de la historia del Rock.

1 comentarios:

Blackthorne dijo...

magnifico concierto tributo al Maestro Freddie!!
hartos artistas y algunos muy buenos!!!
saludos!!!!!!